A través, de
una encuesta online realizada del 2 al 8 de abril, la fundación CEDEF reveló los comportamientos
de la ciudadanía durante el aislamiento. Los ciudadanos cocinan un 70 % más que
antes.
Al mismo
tiempo que el consumo por delivery o comidas elaboradas cayó un 49 %. Por otra
parte, los ciudadanos manifestaron que aumentó la búsqueda de recetas y cayó el
desperdicio de alimentos. Y, por otra
parte, se conoció que un 32 % es más desorganizado con los horarios de almuerzo
y cena.
Por su
parte, si se vio un cambio en la planificación de compras que creció un 65 %
durante el aislamiento. Además, la encuesta refleja que la compra de comercios
cercanos creció un 38 %.
El trabajo
realizado por CEDEF también reflejó el temor al desabastecimiento que tienen
los ciudadanos. En relación a este tema, el 52 % manifiesta haber tenido
inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola y solo un 19% afirma
sentir temor frente a la posibilidad de desabastecimiento a futuro.
Productos
con inconvenientes a la hora de conseguirlos:
Productos de
higiene: alcohol (en sus diversas presentaciones), lavandina, lysoform,
repelente de mosquitos, papel higiénico.
Levadura
Harina (en
diversas presentaciones)
Leche
Lácteos
derivados (quesos- postres, yogures)
Huevos
Verdura (en
términos de variedad y calidad)
Fruta (en
términos de variedad y calidad)
Arroz
Azúcar
Enlatados/Conservas
Fideos
Otros
mencionados: sin TACC, legumbres, carne, pescado.
En cuanto a
precios, solo el 12% expresa saber más sobre la cadena agroalimentaria a partir
de la Pandemia (producción, distribución). “El 94% experimentó aumento de
precios”, alertó la encuesta.