Portada1 Portada2
INTERÉS GENERAL: Un dibujo de Da Vinci es crucial para comprender cómo funciona el corazón
21/08/2020 | 715 visitas
Imagen Noticia
Expertos consideran que el artista italiano fue el primero en esbozar, hace 500 años, las fibras musculares internas del órgano vital.

Un equipo de científicos dirigido por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido (MRC, por sus siglas en inglés), ha descubierto que las estructuras plasmadas por Leonardo da Vinci hace 500 años son cruciales para comprender cómo funciona el corazón, informó la institución este miércoles a través de un comunicado.

Los expertos utilizaron inteligencia artificial para demostrar que el artista renacentista italiano fue el primero en esbozar las fibras musculares internas del órgano vital, llamadas trabéculas, cuya función aumenta la eficiencia del flujo sanguíneo.

El estudio utilizó inteligencia artificial para analizar 25.000 imágenes de resonancia magnética del corazón, revelando la compleja estructura de las fibras musculares, llamadas trabéculas, que forman un patrón geométrico repetitivo conocido como fractal, cuya función aumenta la eficiencia del flujo sanguíneo.

Sin embargo, los expertos consideran que el artista renacentista italiano fue el primero en trazar estos músculos en el siglo XVI. En ese entonces, había especulado con que las trabéculas servían para calentar la sangre a medida que fluía a través del corazón, pero hasta el momento no se había reconocido el valor de sus creencias.

"Leonardo da Vinci esbozó estos intrincados músculos dentro del corazón hace medio milenio, y solo ahora estamos comenzando a comprender cuán importantes son para la salud humana", señaló el doctor que lideró el estudio, Declan O'Regan.

El especialista agregó que este trabajo ofrece una "nueva y emocionante dirección" para comprender el funcionamiento del corazón y revela la importancia de combinar las matemáticas y la biología con la investigación médica.

 

ADN y desarrollo de patrones fractales

Por otra parte, el estudio también descubrió seis regiones del ADN que influyen en el desarrollo de los patrones fractales de estas fibras musculares. Además, los investigadores encontraron que dos de estos genes regulan la ramificación de las células nerviosas, sugiriendo que un mecanismo similar funciona tanto en el cerebro como en el corazón.

Así, los investigadores analizaron los datos genéticos de 50.000 pacientes y descubrieron que diferentes patrones fractales en las trabéculas estaban relacionados con el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el director de programas de MRC, Iván Pavlov, se refirió a la investigación como un "ejemplo fascinante" de un estudio interdisciplinario que combinó "genética, imágenes, biomecánica, matemáticas, 'big data' e inteligencia artificial para descubrir una nueva función inesperada de una estructura en el corazón humano".

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.activafm943.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre interÉs general
Imagen Noticia
La Argentina obtuvo el 4° puesto en la 10ma edición del Mundial del Helado Artesanal
En el marco de la Gelato World Cup, la competencia internacional de más alto nivel del sector heladero, la Selección Nacional del Helado Artesanal estuvo preseleccionada entre las 11 delegaciones participantes, donde se ubicó en el cuarto lugar, manteniendo el liderazgo en la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recorre las Tumbas egipcias de manera virtual
American Research Center in Egypt, ha creado un programa especial con el fin de obtener un recorrido meramente virtual por Egipto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dengue en aumento: vacuna y otras formas de prevención
El especialista Enrique Casanueva (MN 55133 / MP 48596), docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, brinda un análisis y una serie de recomendaciones para el cuidado ante la invasión de mosquitos que se registra durante estos días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Microsoft lanza una nueva tecla para los teclados de PC
Esta nueva tecla Copilot reemplazará la tecla de menú (tecla de aplicación) que se introdujo junto con la tecla de Windows hace décadas.
» Leer más...
Imagen Noticia
En cuarenta años de democracia, el nivel de pobreza nunca estuvo por debajo de 16%, con un promedio
Así lo revela un informe de la Universidad Austral, elaborado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales con sede en Rosario, que repasa la economía del país en los 40 años de democracia. Sobre la pobreza suma otro dato: en el primer semestre de 2023, Argentina presenta niveles más altos de pobreza que en el segundo semestre de 2001.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
BASTA DE TODO
Encuentro con música e información general para pasar las tardes.
escuchanos en vivo
resultados afa
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.activafm943.com.ar/.
Enviar mensaje
Leo:
Escribo desde Buenos Aires, desde hoy a la mañana se colgó con un tema el link para escucharlos por la web.
Juan :
Hola buenas tardes . Quería saver si alguien save que paso con la ordenanza municipal n° 2404/12 ya que el año pasado hicieron reuniones con el o.i.b.c.a y dos biólogos mas pero cua do vas a un comercio a preguntar si tienen el certificado de control libre de plagas te dicen que no lo tienen por q la Municipalidad área bromatologia no se los pide y en la ciudad ahi empresas formadas ,capacitadas q realizaron grandes inversiones para brindar dicho servicio pero se encuentran con eso cuando van a los comercios de la ciudad.
flavia:
no te cambie che jajaja te sigo escuchando.. tengo esperanzas que pongas algo de luciano pereyra.....
Claudio:
Excelente nivel de radio! Fuerzas...sigan así
Daniel E:
muy buena musica
daniel e:
aguante los piojosssss
daniel e:
eehhh ni una buena con el clima
Mabel:
Buenos dias!!!dia gris y ahora con viento en Villa Rumipal...muy lindo el programa.Un abrazo.
Mabel:
Buenos dias!!!escuchandote desde Villa Rumipal...dia gris...fina llovizna.Feliz sabado para todos....
mabel:
hola augusto...buenisimo el programa,tomando mates con virginia.un abrazo.
Jonatan:
Hola muy buenos dias estoy buscando trabajo como panadero y/o pastelero. Es urgente mi cel es 3584364524
Mabel:
hola Augusto...dia soleado y fresco en Villa Rumipal.muy lindo el programa.un beso grande.
mabel:
Buenos dias gente linda!!!hermoso dia de sol...un abrazo desde Villa Rumipal...
Mabel:
hola gente linda de Gral Deheza...muy lindo el programa.felicitaciones Augus..un abrazo desde VIlla Rumipal
Maria:
El fin de semana el pueblo estaba negro de la cantidad de ollin que emanaba Aceitera. Creo que la Municipalidad debería regular porque no pueden contaminarnos de tal modo y que nadie haga nada. Es una total falta de respeto al ciudadano
Eli Carestia:
Trabajando y escuchando buena música!!!!!
Basket Acción:
Acción Juvenil salió campeon del torneo Asociativo y anoche ganó el primer cruce contra 9 de julio de las perdices por los 4tos de final del interasociativo, y no veo cobertura. Saluds
Giuliana:
Dónde puede escuchar la programación de ayer de "La Sintonía Correcta" que me la perdí? :(
Pedro:
Muy buena la música!
Natalia:
Que linda página ¡¡felicitaciones!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en deheza
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERÉS GENERAL
  • INTERNACIONALES
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • Para contactarse con nosotros
    Activa FM 94.3 Mhz

    Email: activafm955@gmail.com
    Twitter: @Activa943
    Facebook: Mañana Activa
    Fan Page: Activa94.3-General Deheza
    Tel: 0358 4056613
    Whatsapp: 0358 154245546

    Bv. 9 de julio 165 - General Deheza - Cba
    Enlaces útiles
    mapa de Deheza
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra