A partir de
este miércoles 8 de febrero, la Secretaría de Transporte, dependiente del
Ministerio de Coordinación, pondrá en marcha las inscripciones para el programa
provincial Boleto Educativo Gratuito, que se realiza a través del Formulario
Único de Postulantes (FUP), accediendo con Ciudadano Digital nivel 2 y puede
solicitarse en cualquier momento del año.
El beneficio
contempla a todos los estudiantes regulares del sistema educativo público
provincial, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que
prestan servicios en instituciones educativas públicas de gestión estatal y
privada, con y sin aporte estatal, en los niveles inicial, primario, secundario
y superior; y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la
provincia.
También
pueden acceder al beneficio estudiantes universitarios de instituciones de
gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.
En esta
primera instancia de inscripción disponible desde el 8 de febrero, la gestión
podrá realizarse para alumnos y docentes de los niveles inicial, primario y
secundario, que pueden utilizar el beneficio a partir del 23 de febrero.
Las
inscripciones para el nivel superior y universitario estarán disponibles a
partir del inicio del programa de su ciclo lectivo y serán comunicadas
oportunamente a través de los canales oficiales.
En 2022,
232.240 usuarios pudieron viajar gratis con el Boleto Educativo Gratuito y se
destinaron 27.159.298 pasajes.
¿Cómo
obtener el BEG?
Para
realizar el trámite, el formulario deberá ser realizado por un integrante del
grupo conviviente, el cual completará la información de cada postulante. La
persona mayor de edad deberá acceder a Ciudadano Digital con su usuario nivel
2. En el buscador, deberá escribir «Formulario Único de Postulantes» y buscar
en la grilla "Boleto Educativo Gratuito". Cabe aclarar que la persona
beneficiaria debe tener cuenta de CiDi y debidamente matriculada para el actual
ciclo lectivo.
En esta
instancia, la plataforma pedirá completar el domicilio y datos de quién se
desea inscribir. Es una solicitud por persona, indicando tipo de solicitante y
servicio para cada uno. Al finalizar la gestión, se deberá hacer clic en
"Finalizar inscripción" y luego en confirmar. Una vez completado el
trámite, desde Ciudadano Digital se enviará un mail de confirmación de la
inscripción y luego un correo sobre cómo proceder para cada caso.
Si se
gestiona el BEG por primera vez, deberá retirar la tarjeta en la Secretaría de
Transporte. La obtención del beneficio se concreta con la tarjeta, que es de
uso personal e intransferible. En caso de robo, pérdida o rotura de la tarjeta,
el mismo deberá dirigirse a la empresa de transporte con el plástico o con la
exposición por extravío. Este último trámite se realiza en la dependencia
policial más cercana con DNI.
Ante
trámites y consultas, los canales de atención son los siguientes: 0800-888-1234
y Chat Online de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20; a través
de WhatsApp únicamente para mensajes de texto al 351-2010651, de lunes a
viernes de 8 a 14.