La Cámara de
Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial
correspondiente a las ventas de septiembre de 2023, a partir de un relevamiento
exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
El 75% de
los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 17,5%
lograron cumplirlas.
VARIACIÓN INTERANUAL: en septiembre hubo una caída del 9,53% en las ventas por unidades y del 8,06% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
VARIACIÓN
INTERMENSUAL: se registró una disminución del 10,2% de ventas en unidades y del
7,8% en la rentabilidad, en relación a agosto de 2023.
Nuevamente
los locales comerciales ubicados en shoppings tuvieron menores porcentajes de
disminución en sus ventas. Aquellos ubicados en galerías céntricas registraron
una caída mayor al promedio.
El TICKET
PROMEDIO en septiembre fue de $39.790.
El rubro de
indumentaria-calzado fue el que menos ventas por unidades registró, seguido de
juguetería-regalería y marroquinería. En tanto, la caída de electrónica,
informática y perfumería fue menor al promedio general.
En cuanto a
los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada (en
más del 50% de las operaciones), seguida de la tarjeta de débito, los pagos
electrónicos y el efectivo.