El 78% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 15% lograron cumplirlas.
VARIACIÓN INTERANUAL: en octubre hubo una caída del 12,2% en las ventas por unidades y del 8% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
VARIACIÓN INTERMENSUAL: se registró una disminución
del 7,7% de ventas en unidades y del 6,7% en la rentabilidad, en relación a
septiembre de 2023.
Al igual que los meses anteriores, fueron las galerías
céntricas las que disminuyeron en mayor medida sus ventas. Particularmente, en
este mes, los locales comerciales de shoppings registraron un porcentaje de
disminución en sus ventas similar a los corredores comerciales.
El TICKET PROMEDIO en octubre fue de $43.136.
El rubro de electrónica e informática logró mantener
sus ventas a nivel interanual y registró un crecimiento en relación a
septiembre. En tanto, los de librería y accesorios de moda fueron los que más
cayeron, seguidos de indumentaria-calzado y marroquinería.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito
aumentó su cantidad de operaciones (motivadas por el régimen Compre sin Iva)
aunque continúa siendo la tarjeta de crédito el medio más utilizado en más de
la mitad de las transacciones. El efectivo quedó en último lugar detrás de los
pagos electrónicos.