INTERÉS GENERAL: Crisis de lectura en las aulas

05/06/2025 | 583 visitas
Imagen Noticia

En Argentina, solo el 45 % los alumnos comprende lo que lee al finalizar el primer ciclo, y el rezago alcanza al 44 % en los sectores más vulnerables.


El nuevo informe “Escuelas que enseñan a leer mejor: el rol transformador del liderazgo educativo”, elaborado por Juan Assirio y Verónica Poenitz, profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, aporta una mirada diferente frente a los recientes resultados de las Pruebas Aprender 2024. Frente a una crisis extendida en la comprensión lectora, los autores afirman que hay margen para revertir la situación: el liderazgo pedagógico de los equipos directivos es una de las herramientas más eficaces para mejorar los aprendizajes en lectura, incluso en contextos adversos.

 

Un diagnóstico preocupante

 

Los datos del operativo nacional muestran que solo el 45 % de los estudiantes alcanza el nivel de lectura esperado al finalizar el primer ciclo de primaria. En el sector estatal, la cifra baja al 40 %, y el 44 % de los estudiantes de contextos vulnerables presenta rezagos significativos. Estos números no solo reflejan desigualdad, sino también la urgencia de intervenir pedagógicamente en los primeros años de escolaridad.

 

La evidencia es clara: el liderazgo hace la diferencia

 

El informe reúne investigaciones nacionales e internacionales que evidencian el impacto directo del liderazgo escolar en los resultados de lectura:

En Estados Unidos, el programa Principal Pipeline Initiative logró mejoras de +6,22 puntos percentiles en lectura tras tres años de implementación.

En Canadá, una mejora en la calidad directiva se asocia con entre 0,2 y 0,36 desviaciones estándar en comprensión lectora, equivalentes a medio año o más de aprendizaje adicional.

En Chile, las escuelas con liderazgo fuerte suman +5 puntos en lectura y aún más si se integran estrategias didácticas conectadas con la vida cotidiana.

“Los datos muestran que cuando el liderazgo se enfoca en lo pedagógico y acompaña a los docentes, los aprendizajes mejoran incluso en las condiciones más difíciles”, explican Assirio y Poenitz.

 

¿Qué hacen estas escuelas?

 

El estudio identifica prácticas concretas de las instituciones que logran mejores resultados en alfabetización:

 

Fijan metas institucionales claras de lectura y escritura.

 

Observan clases, acompañan y retroalimentan la enseñanza.

 

Fomentan el trabajo colaborativo docente y el uso compartido de datos.

 

Involucran activamente a las familias en la cultura lectora.

 

Estas acciones no dependen de grandes presupuestos, sino de una visión clara y compromiso institucional sostenido.

 

Una oportunidad para el sistema

 

Los autores subrayan que el reciente Plan Nacional de Alfabetización es una oportunidad valiosa, pero que su éxito dependerá de fortalecer la formación y el rol pedagógico de los equipos directivos.

“La alfabetización no puede quedar librada a la voluntad individual: requiere conducción escolar, tiempo institucional y apoyo continuo”, sostienen.

 


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Más del 90 Þ las familias argentinas están endeudadas

Imagen Noticia

Un informe reveló que el 91 % los hogares arrastra deudas, principalmente para comprar alimentos. La mayoría tiene más de una deuda y destina hasta el 60Þ sus ingresos a pagar compromisos financieros.

Leer Más


De General Deheza a Dinamarca: una cordobesa organizó la celebración del 25 de Mayo

Imagen Noticia

La conmemoración logró traspasar fronteras y afianzarse en una comunidad que desea preservar la tradición argentina en ese país de Europa del norte. Uno de sus hacedores, nacida en el sur de Córdoba, dedica su trabajo a la producción de eventos.

Leer Más


Vacuna antigripal: una herramienta clave para la prevención

Imagen Noticia

Especialistas insisten en la importancia de la inmunización antigripal, especialmente en los grupos de riesgo. "La vacuna es segura, eficaz y salva vidas", asegura el Osvaldo Teglia, médico infectólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Leer Más


LOS 10 LIBROS MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA

Imagen Noticia

Cada 23 de abril, el mundo celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que nos recuerda el valor de la lectura y su impacto en la sociedad.

Leer Más


¿ ES PELIGROSA LA NUEVA FUNCIÓN EN INSTAGRAM: “MAPA DE AMIGOS” ?

Imagen Noticia

Instagram lanzó “Mapa de Amigos”, una nueva función que permite compartir y visualizar en tiempo real la ubicación de seguidores mutuos. Aunque se presenta como una herramienta social para estar más conectados, también plantea serios desafíos en términos de privacidad y seguridad personal.

Leer Más