PROVINCIALES: CÓRDOBA OFICIALIZÓ EL COBRO DE OPERATIVOS POR AMENAZAS EN ESCUELAS

29/04/2026 | 70 visitas
Imagen Noticia

El Gobierno de Córdoba formalizó la implementación del sistema para recuperar los gastos generados por amenazas, hechos de violencia y conductas de riesgo en instituciones educativas, tras la publicación del protocolo en el Boletín Oficial.


La medida, que había sido anticipada días atrás por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, quedó oficialmente vigente mediante una resolución que aprueba el “Protocolo de Recupero y Resarcimiento de Gastos”. A través de este mecanismo, el Estado provincial podrá reclamar a los responsables el costo de los operativos desplegados ante este tipo de situaciones.

La normativa busca promover un uso responsable de los recursos públicos, especialmente en casos que implican la intervención de fuerzas policiales, servicios de emergencia y dispositivos logísticos especiales.

Cómo funcionará el procedimiento

El proceso se inicia con la intervención del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, que se encarga de identificar a los autores del hecho y, en caso de corresponder, a los adultos responsables.

Luego se avanzará con:

La determinación de los costos operativos de cada intervención.

La elaboración de un expediente con los registros del operativo.

La cuantificación de los gastos asumidos por el Estado.

La intimación al pago en un plazo de cinco días.

Si no se cumple con el pago, se dará intervención a la Fiscalía de Estado de Córdoba para iniciar acciones judiciales de recupero.

Qué gastos se podrán reclamar

El protocolo contempla el recupero de todos los recursos utilizados en cada operativo, incluyendo personal policial, servicios de emergencia, brigadas especiales y medios logísticos, cuyo despliegue impacta directamente en el presupuesto provincial.

Con esta medida, la Provincia avanza en una política orientada a desalentar falsas amenazas y situaciones de riesgo en el ámbito escolar, estableciendo que quienes las generen deberán asumir las consecuencias económicas de sus actos.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Fuerte reclamo por la crisis en discapacidad: denuncian demoras, falta de medicamentos y abandono

Imagen Noticia

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Carlos Galoppo, se reunió con autoridades nacionales y advirtió sobre la grave situación que atraviesan personas con discapacidad, instituciones y familias por las demoras en prestaciones, tratamientos y pagos.

Leer Más


Alerta en la industria metalmecánica: se desploman las exportaciones de maquinaria agrícola cordobes

Imagen Noticia

Aunque la facturación mostró una leve recuperación en el inicio de 2026, el sector de agrocomponentes atraviesa una fuerte caída en producción, empleo y ventas al exterior, según el último informe de AFAMAC.

Leer Más


VILLA MARÍA: DENUNCIA PENAL POR VANDALISMO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO

Imagen Noticia

La Municipalidad de Villa María formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción de turno por daños en luminarias del alumbrado público, tras un hecho de vandalismo ocurrido el pasado 27 de abril.

Leer Más


Franquicias y negocios: Río Cuarto impulsa nuevas inversiones con otra exitosa ronda comercial

Imagen Noticia

La ciudad de Río Cuarto volvió a posicionarse como un polo atractivo para inversiones con una nueva ronda de negocios del programa “Mundo Franquicias”, que reunió a empresas franquiciantes con inversores locales interesados en radicarse en la ciudad.

Leer Más


‌ Rio Cuarto: reducción de cargos políticos y reestructuración de gabinete

Imagen Noticia

La medida contempla una reducción del 30% en los cargos políticos.

Leer Más