La
institución puso a disposición sus canales de atención para brindar información
y asesoramiento gratuito a las personas que resultaron afectadas por la
suspensión de sus Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral.
De manera
presencial o telefónicamente los interesados podrán consultar si figuran en la
nómina oficial publicada el día lunes 27 de octubre y realizar consultas sobre
la reactivación de sus haberes. Aquellas personas que no estén incluidas en
dicho listado, podrán iniciar un expediente a través de la Defensoría del
Pueblo, para su incorporación a un amparo colectivo con el fin de gestionar la
restitución del beneficio suspendido.
Para
realizar dicha gestión, los interesados pueden acercarse a la sede de la
Defensoría en Deán Funes 352 de lunes a viernes de 8 a 18 h, comunicarse al
0800-777-0337 o por WhatsApp al 351-5331770, en los mismos días y horarios.
En el marco
de las auditorías realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS),
muchas pensiones fueron suspendidas por factores no relacionados con los
requisitos exigidos para su otorgamiento. Esta situación afectó a un gran
número de beneficiarios en todo el país, que vieron interrumpido el cobro de un
ingreso esencial para su sustento.
Frente a
esta problemática, se impulsaron amparos colectivos que derivaron en una
sentencia judicial de alcance nacional, la cual obliga al Estado a restablecer
los pagos suspendidos. En cumplimiento de este fallo, ANDIS emitió la
Resolución N° 13901/2025, que establece:
La
reactivación de las pensiones suspendidas.
La
instrucción a ANSES para liquidar los haberes retenidos durante el período de
suspensión.
La
suspensión de nuevas auditorías hasta que la Justicia emita una resolución
definitiva sobre los casos en revisión.




