El programa "La Muni en Tu Barrio" se caracteriza por la cercanía con los vecinos mediante un relevamiento domiciliario y un operativo territorial.
La Muni en
tu Barrio alcanzó a 6.465 personas entrevistadas en los 1.797 hogares que
fueron relevados desde septiembre a esta parte. Los datos fueron presentados
por el Intendente Guillermo De Rivas junto a los equipos técnicos del
Municipio, desde donde destacaron la posibilidad de brindar múltiples
soluciones a los requerimientos de los vecinos y vecinas en distintos puntos de
la ciudad.
Vale decir
que la información que fue procesada corresponde a los 12 primeros operativos
que se han hecho, por lo que la actualización de la base de datos es
permanente, debido a que las intervenciones en el territorio se realizan cada
15 días.
En esta
primera etapa, los gestiones que se concretaron fueron:
-363
atenciones médicas en el Consultorio Móvil.
-498
atenciones de mascotas en Zoonosis.
-434
actualizaciones de DNI con el programa Derecho a la Identidad.
-94 reclamos
mediante el Sistema Único de Atención al Vecino.
-95
adhesiones al programa Ojos en Alerta.
-71
consultas en los Centros de Gestión Municipal.
-21
consultas de Desarrollo Social.
-17
consultas de Niñez, Adolescencia y Familia.
-45 turnos
de carné de conducir.
-19
consultas sobre Adicciones.
-82
consultas de Empleo.
-25
votaciones en el Presupuesto Participativo.
-12
consultas sobre Género.
-11
consultas sobre el Programa Latidos.
-50
consultas sobre Educación.
-16
consultas sobre Discapacidad.
-40
consultas del Banco de la Gente.
-20
consultas de Deporte Social.
-27 árboles
entregados por el plan Forestando Mi Ciudad.
Durante la
presentación de los datos, el Intendente De Rivas agradeció el acompañamiento
de las instituciones que trabajan en el territorio y felicitó al equipo del
Municipio que está abocado a esta tarea de estar cara a cara con los vecinos
para aportar soluciones.
“Esto forma
parte de lo que consideramos fundamental para nuestra gestión: el impulso de
programas y acciones que nos vinculen con la gente y que representen un
Municipio cercano y participativo, con una mirada centrada en las personas. Hoy
apostamos a tener políticas públicas permanente y abiertas para estar al lado
del vecino”, sostuvo De Rivas.
Por su
parte, la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Karin Bogni, dijo
que la información colectada en cada visita ayuda a ajustar los programas del
Municipio para dar respuestas más eficientes.
“Hemos
recorrido 14 sectores, pero los resultados que presentamos corresponden a los
primeros 12. Estos no son datos determinantes ni que permitan hacer una
generalización en toda la ciudad, pero nos van pintando las características de
cada sector que visitamos”, manifestó Bogni.
Al mismo
tiempo, la funcionaria recordó que los operativos se realizan cada 15 días, ya
que en la primera semana se realiza un relevamiento territorial con entrevista
a los vecinos y visitas a las instituciones y, en la segunda, el procedimiento
propiamente dicho con el desembarco de todas las áreas del Municipio.
Más
adelante, el Subsecretario de Estadísticas, Roger Fabre, comentó que en cada
relevamiento se realizan una serie de preguntas diseñadas por equipos técnicos
y los funcionarios municipales. A la vez, precisó que se ha logrado recopilar
información valiosa sobre discapacidad, desarrollo social, niñez, adolescencia,
empleo, entre otros ejes.
“La idea es
seguir avanzando, seguir recorriendo más sectores de la ciudad y poder ir dando
respuestas de manera focalizada, conociendo y entendiendo dónde están las
principales problemáticas”, acotó Fabre.
Finalmente,
Anabella Perfumo, Coordinadora de la Muni en Tu Barrio, señaló que,
habitualmente, en cada visita participan alrededor de 14 áreas del Municipio y
destacó el trabajo colectivo entre cada una de las dependencias.
“Es una
política de Estado que los vecinos han adoptado como tal. Eso marca que el
programa tiene un impacto positivo. Son los vecinos los que nos piden que
vayamos a sus barrios. Eso habla de lo bien que han recibido el programa”,
completó Perfumo.
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