Una crisis sitúa a la comunicación como un factor clave y
estratégico para actuar eficazmente.
Mario Riorda, es un académico, docente, politólogo e
investigador cordobés que se desempeña como asesor y consultor comunicacional
político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y
comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en
otros países de América Latina. A través de su cuenta de twitter comparte algunas
de las claves decisivas a la hora de comunicar ante una crisis.
Recomendaciones para gobiernos sobre comunicación de
RIESGO:
A) Los
instrumentos legales no son una buena forma de comunicación (leyes, decretos,
resoluciones), sólo un modo de información complementaria. No fueron redactados
para informar pedagógicamente y de modo masivo.
B) Las disposiciones
legales no pueden circular antes que los anuncios sean hechos. Incluso en el
caso de Argentina, ya empieza a ser un absurdo lo que están haciendo con el
Boletín Oficial (práctica que no es nueva, pero se agrava en situación de
riesgo).
C) Toda
la prensa y mucha ciudadanía está pendiente a tiempo real de lo que
dice/dispone un gobierno. NO anuncien lo que van a anunciar. NO anuncien
conferencias previamente: ¡háganlas! Si
ustedes sienten presión y ansiedad, imagínense la ciudadanía confundida y sin
información.
D) En
términos de estilo, NO usen el “potencial” (decidiría, cerraría, dispondría),
ni siquiera en off the record, porque
se convierten en noticias que luego hay que desmentir. Lo que se comunica es
certeza y decisión cuando se la tenga.
E) Debe
prohibirse y auto regularse que cualquier autoridad pueda opinar. No hay
librepensador@s. Cualquier opinión jerárquica, automáticamente se oficializa y
si el gobierno toma una decisión en contrario queda como una peligrosa
contradicción además que desautorización. Y un gobierno no puede darse el lujo
de permitir que sus principales fuentes emisoras caigan en el descrédito, así
como tampoco es una buena señal de control de la situación, el cambiar parte
del funcionariado ante yerros o furcios.
F) HAY que establecer cuentas digitales oficiales
rectoras. Vengo insistiendo repetidamente sobre esto. Las únicas que hablan y
comunican TODO. Y agrupar contenidos ordenados, seriados y con fecha en un UNICO
espacio digital comunicado donde todo el mundo pueda ir. Entiendo que la
política se siente presionada y con ansiedades respecto a cómo la sociedad ve
su accionar, pero si no controla el ego, no solo se la verá mal, sino que
además estará produciendo una comunicación indebida que no tenga que ver con lo
que necesita comunicar el riesgo
G) La comunicación de riesgo no es comunicación
de rutina.
-Eliminen eslóganes.
-Eliminen referencias serviles y adulonas a
superiores (“por decisión de...”).
-Eliminen
actos comunicacionales con fotos de decorado (familiares, protocolares, partidarias).
Sobriedad
es SOBRIEDAD