Este viernes 2 de octubre, a las 10 ,el Hospital Pediátrico celebrará el “Día Mundial de la Sonrisa” con una jornada recreativa e interactiva destinada a niños y niñas con Fisura Labio Alvéolo Palatina (FLAP) y sus familias. La actividad se desplegará en diversos espacios del centro de salud con el objetivo de compartir una mañana de integración y acompañamiento.
La jornada contará con un espacio de salud bucal, con juegos
sobre higiene y cuidado; y diferentes actividades educativas y recreativas
relacionadas con el arte y la diversión.
Un equipo especializado
La Unidad FLAP del Hospital Pediátrico está integrada por profesionales de distintas disciplinas que trabajan de manera coordinada, brindando atención integral e interdisciplinaria desde el nacimiento hasta los 15 años, acompañando también a sus familias durante las distintas etapas del tratamiento.
Este trabajo conjunto permite abordar de manera integral las diferentes necesidades que pueden presentarse a lo largo del crecimiento del paciente, contemplando no solo los aspectos quirúrgicos, sino también la alimentación, el desarrollo, la comunicación, la audición, la salud bucal y el bienestar del niño y su familia.
Vale mencionar que la Unidad cuenta con el reconocimiento y apoyo de Smile Train, a través de la Asociación Amigos del Hospital Pediátrico del Niño Jesús, y forma parte de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) y de la red de referentes en FLAP.
Para recibir información y atención, se puede contactar a este servicio a través del call center del turnero provincial 0800 555 4141, através de mensaje por whatsapp al 351 3004655, o en el turnero central del hospital.
En Córdoba Capital, además del Hospital Pediátrico, las
instituciones provinciales que abordan esta afección son el Hospital de Niños,
en coordinación con los servicios de neonatología de la Nueva Maternidad
Provincial y el Hospital Neonatal.
Sobre el FLAP y su abordaje interdisciplinario
La FLAP es una condición presente desde el nacimiento, que se produce cuando los procesos faciales embrionarios que forman la cara no logran unirse completamente durante el desarrollo.
Su presentación es variable, puede afectar únicamente el labio, el paladar o ambos; presentarse de manera completa o incompleta y ser unilateral o bilateral. En Argentina, se estima una frecuencia aproximada de 1 caso cada 800 recién nacidos.
En su aparición pueden intervenir múltiples factores y, en muchos casos, no es posible identificar una causa específica. El tratamiento requiere un abordaje interdisciplinario y personalizado. Si bien existen pautas generales, las decisiones terapéuticas se adaptan a las características y necesidades de cada paciente.]
Es importante destacar que los controles prenatales permiten identificar esta afección, lo que permite orientar y acompañar a la familia, brindándole información y herramientas para prepararse para la llegada de un bebé que requerirá cuidados específicos.
Desde el nacimiento se inicia la evaluación integral del niño con fisura. Habitualmente, el circuito comienza con la valoración por Odontopediatría, donde, de acuerdo con las necesidades de cada bebé, puede confeccionarse una placa intraoral que ayuda a separar la boca de la nariz, favorece una adecuada posición de la lengua y puede facilitar la succión y la alimentación.
Desde Fonoaudiología y Rehabilitación se trabaja en la estimulación orofacial, la alimentación y posteriormente en aspectos relacionados con la comunicación y la fonación. En tanto, la valoración temprana por Cirugía Plástica permite planificar y coordinar las diferentes etapas quirúrgicas que puedan ser necesarias durante el tratamiento.
El abordaje se complementa con Pediatría, Otorrinolaringología, Salud Mental, Servicio Social y Genética, además de otras especialidades que pueden incorporarse según las necesidades particulares de cada paciente, como Nutrición, Neumonología o Traumatología entre otras.
Lo ideal es iniciar el tratamiento lo más temprano posible,
y que el niño sea controlado de manera interdisciplinaria a lo largo de su
crecimiento y desarrollo, sin embargo, cualquier momento es bueno para
recomenzar, si por algún motivo se discontinuó la terapia.




